Este sistema de Pilates se basa en una serie de ejercicios pensados para flexibilizar y tonificar los músculos, centrándose en la parte baja de la espalda y de las nalgas para fortalecer la columna vertebral, con el
fin de conseguir una correcta postura corporal.
Cada ejercicio se repite entre 5 y 10 veces, con movimientos cortos y controlados, que ayuda a fortalecer y estirar los músculos sin engrandecerlos en masa.
La finalidad de el método pilates es
conseguir fuerza abdominal, mejorar la flexibilidad y un control total del cuerpo (De hecho su creador Joseph Pilates lo llamo " el arte del control o Contrología ", porque cada movimiento es calculado y especificamente pensado para reducir el riesgo de lesiones y garantizar la eficacia de los ejercicios).
El entrenamiento en Pilates puede realizarse en diferentes equipos., tales como el Universal Reformer, el Cadillac o Trapecio, la Wunda Chair, el Ladder Barrel, el Spine Corrector,
el Ped o pull, el foot corrector, wall unit. Además con el magic circle, foam roller y otros equipos como bandas elásticas, bastones y balones. Primeramente fue desarrollado en el piso, conociéndose con el nombre de pilates Mat.