Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Mi Visión sobre el Método Pilates

Mi Visión sobre el Método Pilates

 

Para entrar en esta temática, primeramente voy a tratar de percibir que era lo que el señor Joseph Pilates pretendía con su sistema de ejercicios.

Vamos a la historia, hagamos un recorrido en el tiempo y volvamos al siglo antepasado cuando en 1880 nace un niño al cual no le va muy bien en un comienzo por los inconvenientes en su salud, desde el asma hasta el raquitismo. Lo cual le permite emprender una búsqueda sobre como superarse a si mismo y más tarde ayudar a superar a otras personas.

Esa visión y búsqueda lo llevan a conocer diferentes maneras de ejercitar al cuerpo, pasando por el yoga, las artes marciales, el boxeo, culturismo o físico culturismo, hasta la esgrima, siendo así que de todo aprende un poco y luego empieza a estructurar un sistema de ejercicios mezclando de todo un poco. En donde el común denominador es el movimiento del cuerpo en todo su esplendor, en todos sus ángulos y direcciones posibles.

Podemos ver acá que de lo que se trata todo esto, es de movimiento, pero de una manera consciente. El movimiento y el fortalecimiento físico que logra con el es lo que lo ayudó a superar todas sus molestias y esto lo llevó a emprender una campaña para que todo el mundo se moviera como el había aprendido a hacerlo, pues notó que con ciertos movimientos y con la cantidad adecuada de repeticiones había potenciado sus habilidades y destrezas físicas.

El quería que todos se movieran y dejaran de ser sedentarios, pues en la época de su auge (años 30, 40) en estados unidos ya la gente estaba experimentando el modernismo y sus consecuencias, una vida sedentaria y al mismo tiempo estresante.

El Método Pilates tiene de todo un poco, una mezcla de movimiento, fortalecimiento y al mismo tiempo se puede conseguir esa estabilidad emocional a través de la respiración y los ejercicios de relajación y estiramiento.

Uno puede alargar sus músculos con la práctica del Pilates como el lo estableció, y conseguir una figura más alargada y longilínea, con una mejor postura y una mayor flexibilidad.

Es posible tonificar los músculos, pero no se consigue un desarrollo muscular grande como algunos lo buscan, a menos de que haga algunos cambios y le agregue  más repeticiones y carga a los ejercicios, pero esto se saldría de la esencia de método, en donde lo que se pretende es fortalecer el cuerpo con el menor daño posible.

Todo este método o sistema se basa en el movimiento del cuerpo de una forma equilibrada, utilizando la carga adecuada para fortalecerlo sin dañarlo, trabajando cada parte del cuerpo en un mismo entrenamiento.

Se mejora la resistencia física al poder realizar las secuencias de movimientos de una manera más fluida cada vez, lo cual me gusta mucha, habiendo la posibilidad de hacerlo un poco más exigente en la medida que uno avanza.

Veo al Pilates como un sistema integral de movimiento, en donde se busca la armonía corporal y la posibilidad de potencializar cualidades físicas como la flexibilidad, y la resistencia física; la fuerza se puede conseguir hasta el punto de dominio corporal o control total de la movilidad en contra de la gravedad, o de la resistencia que generan los distintos aparatos de Pilates.

Mi visión como profesor lo veo más como una forma de prestar un servicio a los demás, enseñando a moverse de una manera más consciente y coordinada y ayudando a superar diferentes aspectos como la falta de confianza en si mismo y las limitaciones físicas que nos puedan aquejar.

Mi visión del sistema o método de entrenamiento consciente de Pilates, pienso que debería aplicarse en cualquier otro tipo de entrenamiento, en donde la prioridad sea estar en total conexión con el cuerpo a través de la interiorización y la búsqueda del balance y el control de todo el cuerpo desde su centro.